Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Estudios para Grupos de Vida. 58

La familia cristiana

EL MATRIMONIO

El rol de la esposa

(Efesios 5:22-22)

Resumen: Vea el “Resumen” del estudio anterior sobre “El rol del marido”.

Peguntas para la discusión:

  1. ¿Cuáles son las dos palabras que resumen la responsabilidad de la mujer hacia su esposo? Comparen también 1 Pedro 3:1 con 1 Timoteo 2:11
  2. ¿Qué sugieren las palabras “como al Señor”, (v.22) sobre la sujeción de la esposa?
  3. ¿Cuánto debería abarcar la sujeción de la mujer? y ¿cuál es su límite? (Comparen también Colosenses 3:18 con Hechos 5:29).
  4. ¿Qué involucra la sujeción de la esposa? ¿quiere decir que ella es inferior a su marido? Estudien Proverbios 31:10-31, para responder estas preguntas. Confeccionen una lista de distintas formas en que la mujer virtuosa realmente ocupa sus habilidades, y formulen una definición bíblica de lo que significa la sujeción de la esposa.

Aplicación: ¿Cómo puede la esposa expresar sujeción y respeto a su esposo en las siguientes áreas?

a) Los quehaceres de la casa.

b) Relaciones sexuales.

c) Relaciones sociales.

d) Disciplina en los niños.

e) El trabajo del esposo.

f) La preparación de comidas.

g) La oración familiar.

h) La participación en la vida de la Iglesia.

Búsqueda: ¿Cuáles son las dificultades que una inconversa encontrará en cuanto a su rol como esposa? ¿Cómo podemos ayudarla?

Respuestas guía:

  1. “Sujeción” y “respeto”
  2. Sujeción es un acto de obediencia a Cristo y no sólo al marido; el rehusar someterse al marido es rebelión contra Dios (ver Efesios 5:18: sólo por el poder del Espíritu Santo puede hacerlo).
  3. “En todo” (v.24), a menos que no esté de acuerdo con la Palabra del Señor (Colosenses 3:18, Hechos 5:29). (Compare el relato de Ananías y Safira, en Hechos 5:1-11. Safira no debió haberse sometido a su marido en la mentira).
  4. No significa esclavitud, ni inferioridad, ni el no hacer nada, ni el silencio; tampoco que es solamente para la esposa, sino implica que ella usa de todas sus habilidades, talentos y recursos bajo la dirección de su marido, para su bien y el de la familia. Ella es parte del equipo de su marido, su colaboradora y no su competidora ni opositora.

Aplicación: (Se pueden aplicar los principios de la respuesta número 4 para cada área).

Búsqueda:

a) La sujeción será como de un ser inferior, y enfrentará a su marido como a una persona que se enseñorea de ella.

b) Explicarle que el hombre y la mujer marchan mejor siguiendo las instrucciones de su Creador. En una familia que se rige por los propósitos de Dios, la sujeción es realmente libertad perfecta, igual como nuestro servicio a Dios. El pecado hace imposible que el hombre viva según este propósito. Encontramos la respuesta solamente en el arrepentimiento y en la fe en Cristo, para poder vivir en el poder del Espíritu Santo.

Notas para la preparación y explicación:

Vea el estudio sobre “El matrimonio (2): El rol del esposo”.

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"