Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Estudio para Grupos de Vida. 59

LA UNIÓN SEXUAL

(1 Corintios 7:1-16)

Resumen:

En su discusión acerca de las relaciones sexuales, Pablo contesta algunas preguntas de los corintios. (v.1). Parece que algunos ascéticos mantenían que las relaciones sexuales eran malas, aún dentro del matrimonio. Pablo responde que son buenas y obligatorias como una responsabilidad mutua.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿Son buenas o malas las relaciones sexuales? ¿Por qué? (Hebreos 13:4; Génesis 2:24).
  2. ¿Cuáles son los propósitos del sexo en el matrimonio? (vv.2-5; Proverbios 5:15-20; Génesis 1:27-28; 2:24).
  3. ¿Está prohibido el placer sexual en las relaciones matrimoniales? Lo anterior ¿es sólo para el hombre o para ambos? (vv.4-5; Proverbios 5:15-20; Cantar de los Cantares).
  4. ¿Cuál es el principio que debe regular las relaciones sexuales dentro del matrimonio, en cuanto al placer y su frecuencia? (vv.3-5).

Aplicación:

  1. ¿Cuáles son los obstáculos más grandes para las buenas relaciones sexuales?
  2. ¿Qué significado tienen los principios bíblicos acerca del sexo y del control de la natalidad en el matrimonio? ¿Cómo se aplicarían estos principios bíblicos respecto del sexo y el control de la natalidad en el matrimonio?

Búsqueda:

¿Cómo podemos ayudar a un matrimonio inconverso que tiene problemas sexuales?

Respuestas guía:

  1. Son buenas y santas. Porque Dios las creó para la unidad de la pareja casada y para que expresen su mutuo amor.
  2. a) Es la respuesta de Dios al deseo sexual.

b) El placer.

c) Tener hijos.

d) Expresión de unidad y amor.

  1. No, para ninguno de los dos. Es importante que ambos, hombre y mujer, lleguen a la plena satisfacción y felicidad sexual en sus relaciones matrimoniales.
  2. Satisfacer las necesidades del cónyuge y no solamente las propias. Esto regula la frecuencia, ninguno debe exigir demasiado, dejándose gobernar por sus deseos; pero tampoco debe dejar uno de satisfacer las necesidades genuinas del otro. No deben negarse, a menos que haya un acuerdo mutuo por un corto tiempo.

Aplicación:

  1. a) Culpas no resueltas (Números 32:23; Romano 2:15; etc.)

b) Experiencias sexuales ilícitas en el pasado.

c) Conflictos y problemas interpersonales; autocompasión; amargura; resentimiento; falta de amor, de cariño, de perdón, etc.

d) Ignorancia sobre la anatomía física o temperamento del cónyuge.

  1. Procrear hijos no es el único propósito del matrimonio. El control de natalidad es legítimo y correcto, a menos que sea un método abortivo. Métodos a usar incluyen: preservativos, diafragmas, método natural, la píldora, etc.

Búsqueda: Ayudar a encontrar su problema básico (ver pregunta 5). Mostrarles que cualquier problema es el resultado del pecado y esto afecta su relación con Dios, no sólo a ellos. Buscar el arrepentimiento y la fe en Cristo.

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"