Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Estudio para Grupos de Vida. 54

Cómo enfrentar:

EL MATERIALISMO Y LA AVARICIA

(1 Timoteo 6:6-10)

Resumen: El materialismo y la avaricia son un peligro para el cristiano. Pablo advierte que pueden arruinar la vida espiritual, y aconseja cómo evitarlas.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿Qué estilo de vida, que complazca a Dios y bendiga al creyente con paz y contentamiento, nos recomienda la Biblia? (v. 6, 8; Hebreos 13:5; 1 Tesalonicenses 4:11-12; Mateo 6:33; 3 Juan 1; 1 Timoteo 6:17-19; Hechos 20:35).
  2. ¿Cuáles son los conceptos engañosos que conducen al materialismo y a la avaricia? (v.7; Lucas 12:15; 1 Juan 2:16-17).
  3. ¿Cómo se cae en el engaño del materialismo, y qué pecados y consecuencias puede acarrear para el creyente? (vv. 9, 10; Santiago 5:1-5; Efesios 5:3; Colosenses 3:5; Mateo 13:22).

Aplicación: ¿De qué manera podemos asegurarnos de no caer en el materialismo y la avaricia, aún cuando Dios nos bendiga y nos dé prosperidad económica? (Salmo 24:1; Filipenses 4:11; 1 Tesalonicenses 4:11-12; Mateo 6:19-34; Hechos 20:35).

Búsqueda: ¿Cómo nos libera de la avaricia, al entrar Cristo en nuestra vidas?

Respuestas guía:

1. Contentarnos con lo necesario (techo, abrigo y comida). Una relación con Dios es suficiente seguridad para el creyente como para no hacer un dios de las riquezas y de lo material. El creyente debe confiar en Dios; trabajar duro y honradamente; y si prospera bajo la buena mano de Dios, debe ser muy generoso.

2. Pensar que se es dueño absoluto de todo lo que se posee, olvidando que debe ejercer una mayordomía responsable ante Dios, el Señor de todo; evaluar la vida y las personas nada más que desde el punto de vista materialista; seguir las corrientes y modas mundanas, para buscar reputación y poder ante los hombres.

3. Valorar más las riquezas que el Reino de Dios; ser injusto con sueldos de obreros, para lograr mayor riqueza. Los avaros no entrarán en el Reino de Dios.

Aplicación: Teniendo siempre en cuento que todo lo que poseemos pertenece en realidad a Dios, entregado a nosotros para administrarlo. Vivir contentos con lo que tenemos. Vivir por fe, en oración, dependiendo de Dios y confiando en su provisión para todo lo necesario. Trabajar honradamente. Ser generosos cuando prosperamos, diezmando, dando a los necesitados, etc. Asegurarnos de poner siempre el Reino de Dios y sus intereses antes que cualquier interés material.

Búsqueda: Al encontrarlo, él llega a ser el Señor de todo lo que tenemos.

Notas para la preparación y explicación:

“Piedad” (v.6): Tiene un sentido de suficiencia en Dios, independiente de circunstancias variables.

“Estemos contentos” (v.8): El griego da el sentido de un consejo seguro para encontrar el contentamiento y lo contrasta con la búsqueda de riquezas.

“Amor al dinero” (v.10): El dinero en sí no es un problema; más bien el apegarse desmedidamente, o el endiosamiento de éste. Trae afán, codicia, avaricia y aparta al hombre de Dios.

Pasajes bíblicos adicionales:

Proverbios 15:16 Lucas 3:14 Salmo 23:1 Mateo 4:4

Proverbios 1:19 Eclesiastés 5:10 Mateo 6:25-34

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"