Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Estudio para Grupos de Vida. 53

Cómo enfrentar:

LA IMPUREZA SEXUAL.

(1 Corintios 6:13-20)

Resumen: La Biblia nos enseña que el sexo fue diseñado para unir a una pareja casada, en amor y deleite. Fuera del matrimonio, el sexo es ilícito y puede ser destructivo.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿Cómo sabemos que nuestros cuerpos son buenos? (vv. 13, 14, 19). Y ¿Cómo sabemos que el sexo lícito, dentro del matrimonio monógamo, es bueno? (Génesis 1:27-28: 2:20-25; 1 Corintios 7:3-5).
  2. ¿Contra qué impurezas sexuales nos amonesta la Biblia? (v. 13; 1 Corintios 6:9; Deuteronomio 27:22; Levítico 18:22; Éxodo 22:19; Gálatas 5:19; Colosenses 3:5; 1 Tesalonicenses 4:3-7).
  3. ¿Por qué razones es deshonesta y destructiva la impureza sexual? (v. 18; Romanos 1:26, 28, 32; Mateo 19:9).

Aplicación: ¿De qué manera podemos evitar la impureza sexual? (v. 18, 20; 1 Corintios 6:9-11; Filipenses 4:8).

Búsqueda: ¿Cómo puede una persona que ha practicado la inmoralidad sexual encontrar a Dios?

Respuestas guía:

  1. Entendemos, de la Biblia, que Dios creó nuestros cuerpos buenos y puros, y que la relación sexual era la feliz culminación del amor, en un matrimonio. Aún después de la caída en pecado del hombre, el sexo sigue siendo lícito, bueno, puro, hermoso, placentero y honroso, dentro del matrimonio.
  2. Contra toda relación sexual fuera del matrimonio, sea fornicación, prostitución, adulterio, etc.; contra la perversión sexual, sexo con familiares cercanos, homosexualidad, lesbianismo, sexo con animales. El amor físico en el matrimonio debe ser una aventura de placer y romance, y no debe caer en aberraciones, crueldades, tiranías, ni egoísmos, sino buscar el amor expresado en forma física y para la satisfacción mutua.
  3. Porque nuestros cuerpos son santos, pertenecen al Señor y deben honrarlo. La impureza sexual puede llevar a la enfermedad venérea, a la impotencia o a la frigidez, al aborto; a niños sin padres. Destruye familias y puede encadenar a personas a perversiones, morbosidad, vergüenza y culpabilidad.

Aplicación: Teniendo presente que nuestros cuerpos son para el Señor. Arrepintiéndose de toda impureza sexual pasada y huyendo de toda tentación (pornografía, películas, etc., que siembran impureza en la imaginación); de amistades, fiestas o lugares que alientan a ceder frente a la tentación.

Glorificando a Dios en todo, pensando en lo puro, lo honesto, edificante; llenando nuestra vida y nuestra mente con Dios, con su Palabra y su obra. Ejercicios y vida sana. Es posible (aún para hombres) vivir una vida de continencia, (el don de continencia existe y Dios puede darlo aún un períodos de tiempo que sea necesario.1 Corintios 7:9. Si Dios nos llama a ello, ya que, la energía sexual también se puede emplear en otras actividades y vivir una vida llena des Espíritu Santo.

Búsqueda: Explique que siempre hay perdón en Cristo.

Notas para la preparación y explicación:

Notas: Vea estudio sobre la “Unión sexual”

Ø Existen muchos libros excelentes sobre este tema y conviene haber leído algunos. Además es buena idea tener algunos libros para prestar y así animar a un mayor estudio de un tema que difícilmente se trata en público.

“Ramera” (v.15): Las sacerdotisas en los templos paganos de esos días, eran “prostitutas religiosas”.

“Huid” (v.18): En el griego tiene el sentido de una acción continua.

“Contra su propio cuerpo peca” (v.18): El apetito sexual impuro usa el propio cuerpo para pecar y se hace más daño a sí mismo que a otros.

“Glorificad” (v.20): Tiene un sentido positivo, de entrega del cuerpo, de la mente y del espíritu, al servicio cristiano.

Pasajes bíblicos adicionales:

Juan 8:1-11 Salmo 119:9 Proverbios 6:20-35 Mateo 5:28-29. Génesis 20; Génesis 39 (ver v 9). Levítico 18:22,23; 20:13; Romanos 1:26-32; Efesios 4:17-20.

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"