Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Estudio para Grupos de vida. 44

Cómo enfrentar

El sufrimiento (2)

(2 Corintios 12:1-10)

Resumen: Además de gozar gloriosas experiencias como hijos de Dios en este mundo, el cristiano también sufrirá como otros seres humanos. Sin embargo, sorprendentemente el sufrimiento puede ser para él una causa de gran bendición y crecimiento en su vida cristiana.

Preguntas para la discusión:

  1. En la vida cristiana, como Pablo, nosotros también experimentamos gloria y también sufrimiento. ¿De qué manera había experimentado Pablo la gloria de Dios, según los versículos 1 al 5?
  2. Pablo estaba acostumbrado a sufrir. ¿Qué sufrimientos describe en el versículo 7 y en 2 Corintios 6:4-10? (vea también Hechos 14:19-20 y 16:11-26).
  3. ¿Cuál fue la reacción de Pablo frente al sufrimiento? (v.8). ¿Cuál fue la respuesta del Señor?
  4. Según Pablo, ¿Qué beneficios pueden resultar del sufrimiento en la vida del creyente? (vv. 7,9-10; vea también Hebreos 12:5-7; 2 Corintios 1:4-7; 4:17).

Aplicación: ¿Qué actitudes cristianas pueden ayudarnos a enfrentar el sufrimiento y qué frutos traería a nuestras vidas? (v10; 1 Pedro 4:12-16; Santiago 1:2-3; 2 Corintios 4:17; Romanos 5:3-5; 8:28; Juan 16:33; Filipenses 3:10)

Búsqueda: ¿Cómo puede ayudar el sufrimiento a que una persona incrédula encentre a Cristo?

Respuestas guía:

  1. Pablo había tenido extraordinarias experiencias espirituales que, por lo menos en una ocasión, le habían llevado espiritualmente al mismo Cielo.
  2. “Un mensajero” de Satanás. Algunos creen que se refería a una enfermedad, y oros que se trataba de una lucha espiritual o persecución por algún personaje opositor. También conocía en carne propia las persecuciones, castigos, cárceles, privaciones, sacrificios, y los peligros relacionados al ministerio itinerante de un apóstol.
  3. Pablo oró y pidió ser liberado del problema, ya que estaba acostumbrado a vivir en plena victoria sobre la enfermedad y los ataques del diablo. Sin embargo, en esta ocasión, con el propósito de mantener humilde a Pablo, Dios permitió el sufrimiento, aunque le dio la gracia necesaria para soportarlo.
  4. El sufrimiento puede ayudarnos a desarrollar la humildad, la despreocupación por el “qué dirán”, una invencible fe en la suficiencia de Dios por nuestra propia insuficiencia, la alabanza a Dios en medio de lo humanamente imposible o insufrible. Podemos aprender la paciencia, conocer el consuelo de Dios y aprender a consolar a otros. En la eternidad recibiremos la recompensa cabal por todos nuestros sufrimientos en este mundo.

Aplicación: Fe, gozo, alabanza, paciencia, madurez, confianza en los propósitos soberanos y eternos de Dios, victoria en Cristo, a pesar de nuestro sufrimiento en el mundo, semejanza a Cristo.

Búsqueda: Puede hacerle sentir su necesidad y pequeñez, y así llevarlo a buscar a Dios.

Notas para la preparación y explicación:

A veces se piensa que un creyente no debe sufrir problemas ni derrotas. Pablo nos muestra, sin embargo, que en esta batalla espiritual, el creyente puede sufrir mucho. Dios transforma ese sufrimiento en bendición para los que confían y se aferran a él. (Vea también Estudio “Sufrimiento (1)”.

  • “Un hombre en Cristo (v.2): Una manera humilde de hablar de sí mismo.
  • “Hace catorce años” (v.2): 41 o 42 años d.C., justo antes de comenzar sus viajes misioneros.
  • “Tercer cielo” (v.2): expresión judía para la misma presencia de Dios.
  • “Aguijón” (v.7): Vea respuesta a pregunta 2)

Pasajes bíblicos adicionales:

Isaías 53:3-6 Hebreos 4:15

Hechos 5:40-41 Apocalipsis 2:7

Gálatas 4:13 1 Timoteo 5:23

Salmo 91:14 Apocalipsis 3:21

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"