Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Estudio para Grupos de Vida. 41

Estudios de pastoreo y edificación

Como enfrentar:

LA ANSIEDAD (1)

(Mateo 6:25-34)

Resumen: Jesús enseña, por medio de comparaciones con la naturaleza, que un hijo de Dios no debe ponerse ansioso por sus necesidades materiales, sino confiar en el Dios de amor (Todopoderoso) que nos cuida.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿Con qué aspecto de la vida, en particular, relaciona Jesús la preocupación? ¿por qué?
  2. ¿Qué otras preocupaciones aquejan al hombre? ¿por qué?
  3. ¿Por qué nos da Jesús el ejemplo de las aves y flores? ¿qué podemos aprender de ellas que nos ayude a no preocuparnos? ¿qué necesidades nuestras le interesan a Dios?
  4. ¿A quiénes llamaría Jesús “hombres de poca fe”?, y ¿por qué? (v. 30)
  5. ¿Qué solución da Jesús al problema de la preocupación? (v. 33)
  6. Qué consejo nos da Jesús para evitar la preocupación relacionada con el futuro? (v. 34)

Aplicación: ¿Cómo cambiarían nuestras vidas si nos preocupáramos menos? ¿qué medidas concretas podríamos tomar para evitar la preocupación?

Búsqueda: ¿De qué forma podría Jesús cambiar la vida y las preocupaciones de un inconverso (“pagano”, v. 32), y ¿cómo podría éste encontrar a Cristo?

Respuestas guía:

  1. Con lo material, porque quizá el ganarnos la vida, mantener una familia, pagar deudas, etc., nos preocupan más que otros asuntos.
  2. El futuro; la muerte; nuestra reputación; las relaciones personales, matrimoniales y familiares; una carrera; el estudio; la seguridad eterna; enfermedades; crisis; accidentes; supersticiones, etc. Son aspectos que amenazan destruir nuestra felicidad al tornarse adversos.
  3. Porque Dios cuida de ellas sin que se preocupen. Que podemos confiar en Dios, quién suplirá nuestras necesidades. Dios cuida de TODAS nuestras necesidades y debemos confiar en el amor del Señor.
  4. A quienes, llamándose cristianos o hijos de Dios, no confían en la grandeza y la provisión del Señor.
  5. a) Creer y confiar en la grandeza, el poder y la generosidad del Señor

b) Obedecerle en cada área de nuestra vida

c) Esperar confiadamente en su provisión, sea material o espiritual.

  1. No preocuparse desmedidamente por el mañana (esto no excluye planificar el futuro razonablemente), pero es prudente vivir siendo responsables en el presente.

Aplicación: El grupo comparte según sus experiencias y que esperan hacer o que actitud tomar para que hayan menos preocupaciones y ansiedad en sus vidas.

Búsqueda: Use el folleto evangelístico si es conveniente.

Notas para la preparación y explicación:

“Rey Salomón” (v.29): El hijo del famoso rey David de Israel. Bajo su reinado, Israel llegó a una prosperidad culminante en su historia. Note cómo Salomón “buscó primeramente el Reino de Dios” (2 Crónicas 11:1-13) (Mateo 6:33).

“Pagano” (v. 32): Uno que no creía en el Dios judío, y por lo tanto no gozaba de una relación íntima con él.

Nota: Hay momentos excepcionales cuando Dios, a pesar de la fe de sus hijos, deja a algunos pasar experiencias muy difíciles, en las que pareciera faltar la provisión, la salud, etc. En estos casos Dios promete proveer “gracia” para superar los sufrimientos. (2 Corintios 12:7-10; 1 Corintios 10:13; Filipenses 4:11-13). Vea “Encuentro sobre “El sufrimiento” Nº 43 y 44.

Pasajes bíblicos adicionales:

Filipenses 4:6-9 Salmos 37:5

Salmo 55:22 Isaías 40:31

Mateo 10:28-31 1 Pedro 5:7

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"