Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Estudio para Grupos de Vida. 40

LA HUMILDAD

(Filipenses 2:1-11)

Resumen:

Una de las virtudes más hermosas, la humildad, debe desarrollarse y practicarse constantemente en nuestras vidas, ya que seguimos el ejemplo de nuestro manso Jesús, y porque la humildad ayuda a cimentar nuestras relaciones dentro del Cuerpo de Cristo.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿Cuál es la verdadera humildad y qué actitudes son opuestas a ella? (vv.3-4; Romanos 12:3).
  2. ¿Cómo se demostró la humildad de Jesús en su vida y su muerte? Observe las etapas de su humillación en los versículos 6, 7 y 8.
  3. ¿Cuál fue el feliz término en la experiencia de Cristo, de “haberse humillado”? (vv.9-11). ¿Y en nuestras vidas? (1 Pedro 5:5-6; Lucas 14:7-14).
  4. ¿Qué frutos produce la humildad en la vida de la congregación, y en nuestras relaciones personales? (vv.1-2; Romanos 12:16; Efesios 4:1-6).

Aplicación:

¿Cómo se aplican estas lecciones a nuestras vidas, considerando el versículo 5? (Vea también 1 Pedro 5:5).

Búsqueda:

¿Cuál es la actitud de Dios hacia los humildes, según Isaías 57:15? ¿Por qué es tan importante la humildad en alguien que busca a Dios?

Respuestas guía:

  1. La humildad es ser la persona que uno es, delante de Dios y de los hombres, sin elevarse desmedidamente, ni rebajarse falsamente; verse siempre a la luz de Cristo. La humildad facilita la relación con los demás, y el orgullo, la ambición propia, la vanagloria y el egoísmo la estorban y la echan a perder.
  2. v.6: Era Dios, pero no insistió en sus derechos y honra.

v.7: Se despojó, vació su merecida gloria y se hizo siervo (esclavo) para servir a seres inferiores a él.

v.8: Se humilló aún entre los hombres en obediencia a Dios, hasta la muerte, para salvarlos. Entregó su todo para amar y servir.

  1. Dios lo exaltó a su merecida gloria, por encima de todo y de todos. También encontramos en la vida diaria que Dios se opone al orgulloso y exalta al humilde. A los que “nos humillamos” deliberadamente, la gracia de Dios estará sobre nosotros y él siempre nos respaldará delante de los hombres.
  2. Comunión, afecto, amor, gozo, comunicación, actos cariñosos, servicios, paz, la presencia del Espíritu Santo, amistad con los de condición humilde, etc.

Aplicación:

Debemos tener la humildad como una alta meta cristiana, ya que Dios da gracia a los humildes, encontraremos que él nos ayudará a vivirla.

Búsqueda:

No los desprecia, los levanta y acoge. Sólo se puede acercar a Dios uno que se humilla primero.

Notas para la preparación y explicación:

“Humildad” (v.3): La palabra tenía un sentido despectivo en el griego, pero para los cristianos llegó a significar una alta virtud.

“vv.5-11”: Posiblemente estos versículos eran un himno popular de la Iglesia en los tiempos de Pablo. Estas palabras destacan una humillación desde lo más alto (la gloria de Dios) hasta lo más bajo y vil (la muerte en una cruz romana).

“Se despojó” (v.7): No de su divinidad, sino de su gloria y privilegios.

“Semejante a los hombres” (v.7): No sólo “parecido” a los hombres, sino que lleva un sentido de participar plenamente de la experiencia del ser humano. Jesús fue humano en todo; sin embargo, no pecó (Hebreos 4:15).

“Nombre sobre todo nombre” (v.9): En el Antiguo testamento (Isaías 45:23) esta descripción es atribuida a Jehová, pero aquí es aplicada a Jesús (v.10). Significa máxima autoridad.

Pasajes bíblicos adicionales:

Miqueas 6:8 Lucas 22:26 Santiago 4:10

Abdías 4 Mateo 23:12 1 Pedro 5:5-6

Números 12:3 Mateo 11:28-30 Hechos 2:36;

Colosenses 3:12-13.

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"