Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Lección 105. Disciplina en la vida y en la Iglesia

a) Escrituras clave
Hebreos 12:1-13
Apocalipsis 3:19
Mateo 18:15-17
1 Corintios 11:32
Job 5:17
2 Timoteo 1:7
Proverbios 23:23
b) Introducción
Se traducen dos palabras griegas como "disciplina". La primera es "sophronismus" que literalmente significa "salvar la mente". Es una amonestación o llamamiento a la salud mental o al autocontrol. La segunda palabra es "paideuo" que también se traduce como "castigo" o "crianza" y principalmente denota "enseñanza o instrucción de un niño".

c) Disciplina en la vida
1. Dios disciplina a los que ama
- Para traernos bendición; por tanto no debemos despreciar la disciplina del Señor (Job 5:17).
- Por nuestros pecados (Salmo 39:11).
- Para hacernos descansar en los días de aflicción (Salmo 94:10-13).
- Como castiga el padre al hijo a quien quiere (Proverbios 3:11-12; Deuteronomio 8:5).
- Por juicio (1 Corintios 11:32).
- Para que no seamos condenados con el mundo (1 Corintios 11:32).
- Porque nos acepta como hijos suyos (Hebreos 12:5-7).
- Y entonces deberíamos respetar a Dios (Hebreos 12:9).
- Y entonces deberíamos someternos a su disciplina y vivir (Hebreos 12:9).
- Para nuestro bien para que compartamos en su santidad (Hebreos 12:10).
- Porque la disciplina produce en aquellos que en ella han sido ejercitados, un fruto apacible de justicia (Hebreos 12:11).
- Y cuando sea necesario, necesitamos ser celosos y arrepentirnos (Apocalipsis 3:19).

2. Dios disciplina a las naciones
- Hablándoles (Deuteronomio 4:36; Jonás 1:2).
- Porque merecen castigo (Salmo 94:10; Jeremías 30:11).
- Porque actúan como un novillo indómito (Jeremías 31:18).
- Porque le dan la espalda a Dios y no la cara (Jeremías 32:33).
- Sólo con justicia (Jeremías 46:28).

3. Dios espera que disciplinemos a nuestros hijos
- El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; más el que lo ama, desde temprano lo corrige. (Proverbios 13:24).
- Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; mas no se apresure tu alma para destruirlo. (Proverbios 19:17).

4. Dios espera que llevemos una vida disciplinada (Proverbios 23:23).
- Para que podamos ser un ejemplo a nuestros hijos y la próxima generación de creyentes (Deuteronomio 11:2).
- Para que no seamos esclavizados por las cuerdas del pecado (Proverbios 5:22).
- Para que no muramos ni erremos por la locura (Proverbios 5:23). - Porque la disciplina es una forma de vida (Proverbios 6:23).
- Porque el que ama la disciplina ama el conocimiento, y el que odia la corrección es estúpido. (Proverbios 12:1).
- Porque la disciplina ignorada lleva a la pobreza y vergüenza, pero todo el que haga caso a la corrección es honrado (Proverbios 13:18).
- Porque la disciplina dura espera a aquel que sale del camino (Proverbios 15:32).
-Porque el que ignora la disciplina se menosprecia a sí mismo, pero todo el que haga caso a la corrección gana entendimiento (Proverbios 15:32).

d) Disciplina en la Iglesia
La Biblia nos da líneas de guía claras respecto a la disciplina en la iglesia:
Camino a la vida es guardar la instrucción; pero quien desecha la reprensión, yerra. (Proverbios 10:17)

La reconvención es molesta al que deja el camino; y el que aborrece la corrección morirá. (Proverbios 15:10)

Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Sino los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. (Mateo 18:15-17)

- Hemos de velar y mantenernos lejos de aquellos que causan divisiones y ponen obstáculos en nuestro camino que son contrarios a la enseñanza de la Palabra de Dios (Romanos 16:17).
- Hemos de juzgar a los que están en la iglesia y Dios juzgará a los que están fuera de ella (1 Corintios 5:12-13)
- Todo asunto debe ser establecido por el testimonio de dos o tres testigos (2 Corintios 13:1).

Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espín de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. (Gálatas 6:1)

- Mantente lejos de los vagos y aquellos que no viven según las enseñanzas de la Palabra de Dios
(2 Tesalonicenses 3:6; 1 Tesalonicenses 5:14).
No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre. (1 Timoteo 5:1)

Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. (1 Timoteo 5:19-20)

Al hombre que causa divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio. (Tito 3:10-11)

A algunos que dudan, convencedlos. A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada con su carne. (Judas: 22-23)

e) Aceptar a los que vuelven de sus caminos impíos
No debemos ser demasiado severos con los que disciplinamos, sino estar dispuestos a aceptarles de nuevo cuando vuelvan la espalda a sus caminos impíos. Dios mismo es un Dios misericordioso. No disfruta de la muerte de los malos, sino que preferiría que diesen la espalda a sus caminos malos y que vivieran (Ezequiel 33: 10-20). Nosotros no deberíamos gozamos cuando vemos gente caer en pecado. Necesitamos hacer todo lo que podamos para restaurarlos a un lugar, de rectitud ante Dios.
Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros. Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos; así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él. (2 Corintios 2:5-8)

f) Preguntas y puntos de meditación
1. ¿Necesitamos la disciplina para estar firmes en la fe? (Tito 1:13).
2. Menospreciar la sabiduría y la sabiduría es necio (Proverbios 1:7).
3. Como discípulos de Jesús, ¿cuál debería ser nuestra reacción ante el infortunio? (Hebreos 12:7).
4. ¿Quién sufre disciplina? (Hebreos 12:7-8).
5. En Suecia es contra la ley pegar en las nalgas a tus propios hijos. Esto ha llevado a una actitud de rebelión en la vida y a una falta de disciplina en general.
6. ¿Por qué los ancianos en la iglesia necesitan vivir una vida disciplinada? (Tito 1:8).
7. ¿Por qué es tan importante la disciplina en la iglesia? (1 Corintios 5:6-7).
8. ¿Por qué Pablo "entregó a Satanás" a algunas personas para disciplinarias en la esperanza de restaurarles a justicia? (1 Corintios 5:5; 1 Timoteo 1:20).
9. ¿Es correcto para un cristiano ir a la ley para demandar o acusar a otro cristiano? Si no, ¿ante quién se deberían arreglar disputas entre cristianos?
10. Lee las palabras de Jesús en Mateo 18:15-17. En vez de ira juicio, ¿qué debería hacer un cristiano cuando se entera de que un hermano cristiano ha pecado contra él?
¿Qué deberíamos hacer después de haber ido a nuestro hermano en el Señor y haberle explicado su pecado contra nosotros y que nos haya ignorado por completo?
¿Qué deberíamos hacer después que el hermano haya rehusado escuchar a los testigos? ¿Qué se puede hacer después que nuestro hermano no oiga lo que dice la iglesia?
11. ¿Cuál fue la reacción de Jesús con la mujer que sorprendieron en adulterio? (Juan 8:3-11).
12. ¿Cuál debería ser la motivación detrás de la disciplina en la iglesia? (1 Corintios 13:1-8).
g) Resumen y aplicación

1. Un discípulo de Jesús necesita vivir una vida disciplinada si quiere llegar a algún sitio con Dios.
2. El escritor de la mayoría de los proverbios, el rey Salomón, sugiere que leamos Proverbios para alcanzar o adquirir la disciplina en la vida (Proverbios 1:1-13).
3. "Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio". (2 Timoteo 1:7).
4. "Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados". (Hebreos 12:11).
5. "No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal". (Romanos 12:21).
6. La disciplina que surge de una motivación de amor mantiene a la iglesia en un lugar de rectitud.
7. "La Palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor, con salmos e himnos y cánticos espirituales. Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a ­Dios Padre por medio de El". (Colosenses 3:16-17).

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"